domingo, 30 de octubre de 2016

Explicando la Gravedad, 1

APROXIMACION HISTORICA

Como todas las Ciencias, la Fisica se ha construido con el paso del tiempo, ladrillo a ladrillo, imitar las primeras investigaciones de Galileo sobre gravitacion es un muy buen paso inductivo sobre como funciona la Ciencia, en esta forma podemos emplear el camino del genio y usar muy pocos recursos, algo muy util en un pais en que los recursos disponibles en las escuelas son escasos.

Pongamos un ejemplo, intentemos hacer que los alumnos comprendan la Gravedad, esto se puede hacer de la siguiente forma:

Al iniciar, tiramos varias cosas, un lapiz, un gis, un libro, o lo que mas dramatico sea, una vez hecho les preguntamos que tienen estos fenomenos en comun, las respuestas hay que escribirlas en el pizarron y seran muy variadas, pero intentemos encausarlas en la direccion de que los objetos caen, y que su movimiento siempre va en un sentido, esto lo podemos reforzar preguntando:

¿Algun objeto cae hacia arriba?

Entonces podemos establecer una primera definicion:

Todos los cuerpos caen hacia abajo

¿Que los hace caer?

Entonces los alumnos pondran a trabajar sus cerebros y diran que las Tierra los atrae, aqui podemos insertar la definicion de Gravedad.

De aqui podemos ya derivarnos a una explicacion mas exacta con ecuaciones y definiciones, o bien si tenemos tiempo y pocos alumnos, seguir el procedimiento Galileano:

La siguiente pregunta seria:

¿A que Velocidad caen?

Los jovenes intentarian medir la velocidad, pero para aumentar la diversion, podemos pedirles que no usen un reloj para medir el tiempo, sino el pulso de su muñeca; lo que hara muy dificil la medicion, ya que es un fenomeno muy rapido.

Tendriamos que salir del salon e ir a un edificio alto, con las debidas precuaciones para los peatones debajo, podriamos tirar objetos pequeños y pedirles que midan los tiempos, (las distancias tambien podrian medirse de forma divertida, pidiendoles que midan la altura usando trigonometria y la sombra del edificio)

Entonces se darian cuenta de lo divertido que es hacer experimentos y de que debemos usar mucho ingenio para planear las preguntas que le haremos a la naturaleza.

Despues de esto, podemos usar sus mediciones como pistas para aproximar el valor de la Aceleracion de la Gravedad, ya en el salon y con el pizarron.

Una vez que entiendan que la Gravedad es un fenomeno fisico medible y con direccion, magnitud y sentido, entonces podemos dar por bien entendido el fenomeno dado.

Se puede agregar una tarea de calculo numerico, o no, a mi no me parecen muy utiles las tareas, prefiero que todo lo hagan en el salon de clases.

Ya una vez terminado el proceso de aprendizaje, y con la clase a punto de concluir, les podemos decir al final:

¿Porque la Luna no cae en la Tierra?

Y los que entiendan la pregunta, se iran rascando la cabeza toda la tarde.

Me sobreextendi en esta version, para la siguiente entrada, escribire la segunda forma de explicar la Gravedad, usando la deduccion, pero Experimental en Laboratorio, habria una tercera puramente Teorica, pero no creo que sea util en el nivel Bachillerato.

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